Inicio > Ayuda > Ayuda web > Preguntas Frecuentes
PDF Imprimir E-mail

¿Cuales son las Principales Funciones del Organismo Salvadoreño de Normalización(OSN)?

-  Elaborar, actualizar, adoptar, adaptar, derogar y divulgar normas que faciliten la evaluación  de la conformidad, el desarrollo de  los sectores productivos y proveer las bases para mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.

- Fomentar la aplicación de las normas técnicas en los distintos sectores productivos.

- Elaborar y desarrollar un programa anual de normalización.

- Representar al país como miembro de las organizaciones regionales e internacionales de normalización

-Por lo anterior, es un salto de calidad para El salvador, incursionar en los procesos de normalización internacional con el apoyo de todos los sectores interesados y a la vez incursionar en actividades de evaluación de la conformidad para productos, procesos, personas y servicios desde la perspectiva de un organismo de certificación del estado.

 

¿Que es la Normalización?

Según la ISO, es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo, en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

 

¿Que es la Certificación?

La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales

 

¿Cuales son las Principales Funciones del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Tecnica (OSARTEC)?

-Elabora y propone normativa

- Coordina con otras entidades de gobierno y con el sector privado, academico y consumidor, la elaboración de normativa;

-Armoniza normativa, para que no existan discordancias o incongruencas entre unas y otras;

- Activa Comites de Reglamentación;

-Realiza Consultas Publicas nacionales e Internacionales(en la OMC);

-Participa y dirige por el salvador, el grupo de normalización y Reglamentación en Union Aduanera CA.

 

¿Que es el CODEX?

Es la compilación de todas las normas, Códigos de Comportamientos, Directrices y Recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión del Codex Alimentraius es el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación. La Comisión es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


¿Funciones Principales del Centro de Información en un Organismo de Reglamentación Tecnica?

Constituye un punto central en el que los demás Miembros de la OMC y cualquier entidad interesada en temas reglamentarios en los Estados partes, pueden solicitar y obtener información y documentación sobre los reglamentos técnicos, normas, procedimientos de prueba y sistemas de evaluación de la conformidad adoptados o en proyecto en el país de que se trate, en base al artículo 10 del ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO (OTC).


¿ Que es la Acreditación?

Según lo establecido por la norma ISO/IEC 17011:04 la acreditación es la atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad.

En El Salvador, la atestación de tercera parte la realiza el Organismo Salvadoreño de Acreditación, quien por autoridad otorgada en la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad emite una declaración de que un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) ha demostrado que cumple los requisitos especificados en las normativas internacionales relacionadas con sus actividades.


¿Cuales son los servicios que presta el Organismo Salvadoreño de Acreditación?

- Acreditación de Laboratorios de Ensayo

- Acreditación de Laboratorio de Calibración

- Acreditación de Organismos de Certificación

- Acreditación de Organismos de Inspección

- Capacitaciones abiertas

 

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv