Inicio > Novedades > Noticias > OSARTEC promueve consulta pública sobre reglamentos para Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Junio de 2014 13:33

Las consultas son clave para lograr la aprobación y estandarización de la reglamentación, que será de cumplimiento obligatorio en el país.

 

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, realizó la consulta pública del “Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS) sobre Emisiones Atmosféricas, Fuentes Fijas Puntuales”, con la participación de treinta representantes de los diversos sectores involucrados en el tema, a nivel nacional.

Mariana Gómez, Directora del OSARTEC, calificó el evento como “un hecho sin precedentes”, que contó con la participación de actores privados, académicos, científicos, consumidores e instituciones gubernamentales con competencia en el tema, como el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Salud, entre otros.

La consulta pública, que se realizó en el Salón 9 de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), en San Salvador, forma parte importante del proceso de elaboración del mencionado  Reglamento Técnico, que en este momento se encuentra en sus fases de revisión para, finalmente, ser oficializado y publicado.

La Directora de OSARTEC destacó la importancia de la consulta pública para garantizar la correcta aplicación de la reglamentación, mediante el involucramiento de todos los sectores interesados y competentes en este tema específico, incrementando el sentido de pertenencia y procurando transparencia en el proceso.

Asimismo, resaltó la necesidad de mantener debidamente informados a los diferentes actores relacionados, tanto públicos como privados, previo a la entrada en vigencia de un documento que se caracteriza por ser de estricto cumplimiento.

Las consultas públicas que el OSARTEC realiza permiten, entre sus objetivos más importantes,  la generación de sinergias y consenso entre las instituciones públicas, a fin de regular productos y servicios, previo a que el reglamento técnico entre en vigor. De la misma manera, fortalece la función que los reglamentos técnicos tienen para proteger objetivos legítimos, referentes a la salud, seguridad, medio ambiente, derechos del consumidor, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Los reglamentos salvadoreños deben ser congruentes con los estándares y disposiciones internacionales en cada tema normado, algo que plantea todo un reto para las instancias encargadas de elaborarlos. Por un lado, los documentos son instrumentos clave antes, durante y después de la negociación y firma de los diferentes tratados internacionales de comercio en los que el país se inserta, y, por el otro, por la correspondiente evaluación a la que se someten, en el seno de organismos competentes, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La elaboración y estandarización de esta normativa continúa dando impulso a la iniciativa del Estado salvadoreño para fortalecer el funcionamiento del Sistema Salvadoreño para la Calidad, que tiene como fin más importante garantizar el bienestar de los consumidores.

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 13:34
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv