Inicio > Novedades > Noticias > Reglamentación técnica para la eficiencia energética
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Junio de 2014 13:38

A través de una estrategia regional, el Proyecto Mesoamérica promoverá políticas y prácticas que permitirán optimizar el consumo energético en la región.

San Salvador, 26 y 27 de febrero. La Estrategia Regional de Iluminación Eficiente en Centroamérica fue lanzada oficialmente en la capital salvadoreña, en el marco de un taller en el que participaron los representantes de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de los países beneficiados: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con la participación adicional de México y Colombia.

El evento fue presidido por Carlos Castaneda, Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica por El Salvador, y Elayne Whyte, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, en compañía de Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Lazo, Vice Ministro de Comercio e Industria, del Ministerio de Economía, y Roberto Borjabad, Oficial de Mitigación de Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entre los temas específicos considerados en el taller, destacó el de los estándares mínimos para la eficiencia energética y las políticas y mecanismos de apoyo a los mismos. En ese marco, Mariana Gómez, Directora del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), del Consejo Nacional de Calidad salvadoreño, participó con la presentación  de los Procedimientos para elaborar  Reglamentos Técnicos Centroamericanos  (RTCA)  y el análisis del impacto de estos si fueran elaborados a futuro, para los temas de  eficiencia energética.

Durante su intervención, la Directora del OSARTEC presentó las siete normas salvadoreñas obligatorias (NSO) vigentes en materia de eficiencia energética, referentes a lámparas fluorescentes, motores de corriente alterna, refrigeración de uso comercial y doméstico. Asimismo, habló sobre los reglamentos técnicos salvadoreños (RTS) sobre aires acondicionados y motores de corriente alterna, que se encuentran en etapa de elaboración y revisión.

Ante esta situación, la Lic. Gómez explicó que la reglamentación en materia de eficiencia energética se realiza en Centroamérica de manera individual, es decir, que cada país elabora, aprueba y aplica la misma de acuerdo a sus condiciones particulares. Hasta el momento, no existen RTCA en materia de Eficiencia Energética, ni normativas obligatorias armonizadas a nivel regional.

El Proyecto Mesoamérica promueve la Estrategia, en cumplimiento a los acuerdos de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla,  con el apoyo financiero y técnico del PNUMA. El esfuerzo regional responde a la necesidad urgente de apoyar los esfuerzos relativos a mitigar el cambio climático, a través de una reducción en el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, y por ende, una disminución en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero desde América Central. La sustitución de lámparas ineficientes incandescentes y el uso de lámparas con mayor eficiencia, conlleva también a reducir considerablemente la carga de energía en horas pico y reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 13:43
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv