Inicio > Novedades > Noticias > Evaluadores del Organismo Salvadoreño de Acreditacion para el esquema de acreditacion de Organismos de Inspección fortalecen sus capacidades
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Mayo de 2013 00:00

San Salvador 14 y 15 de mayo. Un requisito indispensable para pertenecer al padrón de evaluadores del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) es la competencia técnica, por esta razón, la capacitación sobre la norma ISO/IEC 17020 constituye una herramienta fundamental.

La norma ISO/IEC 17020 describe todos los requisitos que las entidades de inspección deben cumplir para evidenciar que son técnicamente competentes y que son capaces de llevar a cabo inspecciones y análisis con resultados válidos.

Los Organismos de Inspeccion públicos y privados que desean demostrar  que cuentan con la competencia técnica requerida para llevar a cabo cualquier tipo de inspecciones, deben cumplir este estándar y desarrollar un sistema de gestión de calidad con base en  dichos requisitos, a fin de garantizar su imparcialidad, confidencialidad  y buen juicio profesional.

La instancia nacional, por mandato de ley,  para promover y realizar el proceso de acreditacion  en el país, es el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), por tal motivo, desarrolló, el 14 y 15 de mayo, la jornada de capacitación denominada: “Evaluación de la conformidad: Requisitos para el funcionamiento de organismos de inspección”.  

Esta actividad contó con la intervención de Maria Marta Mazzini, consultora internacional de nacionalidad Argentina, quien se ha desempeñado como Coordinadora de Calidad del Organismo Argentino de Acreditaciones (OAA), y con una amplia experiencia en el tema.

Durante su ponencia, la experta destacó la importancia de la acreditación de los organismos de inspección y de la capacitación de los profesionales que trabajan con base a la norma ISO/IEC 17020, para garantizar que los juicios técnicos a emitir sean precisos.

Del mismo modo, muchas personas que están siendo capacitadas también trabajan en áreas de inspección dentro de otros ministerios o instituciones, lo cual es, sin dudas, un aporte valioso para cualificar el trabajo que desarrollan.

Cabe destacar que los certificados de acreditación traen incontables beneficios a los países, en materia comercial y, de manera específica, a los consumidores nacionales.
 
A manera de ejemplo, el pleno habló sobre el consumo de combustibles en El Salvador, el cual, todavía sufre de una ausencia de normativa técnica o laboratorios acreditados anivel nacional para comprobar la calidad de los hidrocarburos que se comercializan en el país.

Este caso, como muchos otros, se plantea como un importante reto para la acreditación y en el cual los organismos de inspección deberían jugar un papel fundamental.

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 15:21
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv