Inicio > Novedades > Noticias > El Salvador conmemoró el Día Mundial de la Metrología
PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Mayo de 2013 00:00

La celebración se realizó, por primera vez en el país, con el enfoque mundial de las “Mediciones en la vida diaria”.

San Salvador, 20 de mayo.  El evento, promovido por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), pilar integral del Consejo Nacional de Calidad (CNC),  fue oficialmente inaugurado por el  Ministro de Economía, Lic. Armando Flores, en su calidad de Presidente del Consejo.

La jornada incluyó, además, la intervención del señor Ministro de Obras Públicas, Don Gerson Martínez, y del Viceministro de Políticas Sectoriales del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, con ponencias sobre temas de actualidad relacionados con la calidad en esos sectores específicos. La jornada fue clausurada con la charla magistral sobre los “Beneficios de la metrología y su impacto en el desarrollo económico de un país”, a cargo del Dr. Ismael Castelazo,  Director General de Servicios Tecnológicos del Centro Nacional de Metrología (CENAM), de México.

El Presidente del CNC enfatizó, durante su intervención, en la relevancia de la metrología en el ámbito comercial y  para el fomento del desarrollo económico y social  del país, “ya que en función del reconocimiento internacional, del establecimiento de la trazabilidad y diseminación del Sistema Internacional de Unidades, podremos contar con instrumentos técnicos que nos garanticen la certeza de que lo que compramos, lo que consumimos, lo que vendemos, será medido y pesado, con criterios técnicos de calidad”, acotó.

El CIM es la entidad técnica responsable de la metrología científica, industrial y legal en el país, así como de ejercer las funciones que internacionalmente se le asignan a los Institutos Nacionales de Metrología (NMI’s). El Centro cuenta, entre sus atribuciones más importantes, la organización del Sistema Nacional de Metrología, garantizando la diseminación y trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades.

El Día Mundial de la Metrología celebra la firma del Tratado de la Convención del Metro, el 20 de mayo de 1875, por 17 países del mundo, con el fin de establecer el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social.  En años anteriores, la celebración  ha retomado la relación entre la metrología y temas relevantes, que van desde los más cotidianos a los más especializados, tales como el hogar, el mundo del deporte, las pequeñas y medianas empresas, la salud, medio ambiente, ciencia y tecnología, y la seguridad, entre otros. En la actualidad, la Convención cuenta con 51 estados miembros.

Última actualización el Miércoles, 02 de Julio de 2014 12:20
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv