Inicio > Novedades > Noticias > Congreso Nacional de Calidad 2013: Competitividad y protección de las y los consumidores
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Lunes, 22 de Julio de 2013 00:00

San Salvador, 17 y 18 de julio. El Consejo Nacional de Calidad, con el apoyo del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad (PROCALIDAD), del Ministerio de Economía, y el apoyo financiero de la Unión Europea, realizó el Congreso Nacional de Calidad El Salvador 2013, con el fortalecimiento de la competitividad y la protección de las y los consumidores salvadoreños, como eje temático central.

El evento, con sede en San Salvador, recibirá a más de 300 representantes del sector privado y productivo, técnicos y funcionarios de las diversas carteras de Estado, y miembros de las distintas instituciones, organismos y gremiales pertenecientes al Sistema Salvadoreño para la Calidad. El Congreso busca generar un espacio para la discusión sobre la importancia de la calidad en el desarrollo productivo y comercial del país, el fomento de la competitividad, la promoción de una cultura para la calidad, y para la protección de los legítimos derechos de los consumidores.

Con este fin, el Congreso reunirá a expertos latinoamericanos en diversas temáticas relacionadas a la calidad, para compartir la experiencia de países como Cuba, Argentina y la región Centroamericana a través de las seis conferencias magistrales desarrolladas a lo largo de los dos días del amplio programa. La conferencia inaugural estará a cargo del Presidente del Consejo Nacional de Calidad y Ministro de Economía, Armando Flores Alemán, con el tema “Estrategia de desarrollo de la infraestructura de calidad de El Salvador”. Las ponencias  serán complementadas mediante los paneles especializados en los que participaron representantes de los sectores público y privado. Entre los temas más relevantes en ambos casos se contaron la protección al consumidor, la vigilancia de mercados, la infraestructura nacional de la calidad, el desarrollo económico, la producción y la competitividad, y el fomento a las exportaciones, con énfasis en MIPYMES.

Haga click aquí para descargar las presentaciones de los ponentes invitados.

Sobre el Consejo Nacional de Calidad

El Consejo Nacional de Calidad (CNC) es una institución autónoma, que se relaciona con el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía. Como tal, es la institución responsable de garantizar y dirigir el cumplimiento de la Política Nacional de Calidad, de acuerdo a las atribuciones y deberes que la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC) le confieren.

El Consejo tiene la responsabilidad de ser el ente rector del Sistema Salvadoreño para la Calidad, a fin de cumplir con una serie de tareas que son fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Entre estas destacan:

1.    La promoción para adoptar prácticas de gestión de calidad en las organizaciones públicas y privadas, a fin de mejorar la competitividad y la productividad de los bienes y servicios.

2.    La actualización, especialización y acreditación de personas e instituciones en las materias normadas en la Ley de Calidad.

3.    La inserción cultural de la calidad en todos los planos de la vida nacional y exigencia del público en general, en materia de calidad y seguridad de los productos y servicios que consume.

Como política institucional, el CNC es responsable de coordinar el SSC, a fin de coadyuvar a la competitividad de los sectores productores, importadores, exportadores y comercializadores de bienes y servicios del país, así como también la protección de los consumidores, a través de estrategias que garanticen la seguridad y calidad de los productos que permitan el desarrollo económico y social del país.

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 15:27
 
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