Inicio > Novedades > Noticias > El Salvador se lanza a Exportar con Calidad
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Junio de 2013 00:00

San Salvador, 24 de julio.

Con el nacimiento de la Política Nacional de Calidad, y la consecuente aprobación de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC), en el año 2010, El Salvador garantizó el marco estratégico y legal para impulsar la competitividad y la producción con base a estándares de excelencia, con miras al mercado mundial.

En este marco, el país se encamina, poco a poco, a mejorar el comercio nacional y ocupar un lugar de peso en el internacional, a través de una producción responsable, de calidad, que le permita abrir más y mejores oportunidades de negocios a todo nivel.

Con esta premisa, el Consejo Nacional de Calidad, a través del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) impulsan el Programa “EXPORTAR CON CALIDAD”, inaugurado, de manera oficial, por el Presidente del Consejo Nacional de Calidad y Ministro de Economía, Armando Flores Alemán, el pasado 24 de julio de 2013. El mismo tiene por objeto fortalecer a las empresas productoras de alimentos y bebidas para que puedan cumplir con la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

A lo largo de 15 meses, el OSN brindará capacitación para apoyar el desarrollo de la cadena de proveedores relacionados a las empresas identificadas como meta, guiándolas a través del proceso de certificación de sistemas de gestión efectivos de inocuidad.

Esta alianza entre el Consejo Nacional de Calidad, el OSN, PROESA y COEXPORT busca apoyar, en este sentido, a 50 empresas de manera directa, y a 25 más, de forma indirecta, pero que tienen un papel dentro de la cadena de valor. El perfil identificado considera como candidatas a aquellas que ya se encuentran en la dinámica de exportación de alimentos y bebidas, de manera sostenida, desde 2009 y por montos mayores a los US $ 10, 000.

El programa contempla 5 etapas, claramente definidas, que van desde la selección de las participantes bajo los requerimientos antes descritos, y pasa por la capacitación y asistencia técnica, para finalizar en la debida certificación de las mismas.

Uno de los fines fundamentales del Programa es garantizar que las empresas exportadoras cumplan con los últimos requisitos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos, de la FDA. Esta nueva legislación estadounidense, enfocada en la prevención, es una de las mejoras radicales a la seguridad e inocuidad del suministro de alimentos que ha puesto en marcha, de manera reciente, el gobierno del país norteamericano, en donde, cada año, las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a 48 millones de personas y causan la muerte a millares más.

De acuerdo a la FDA, esta legislación mejora considerablemente su capacidad de supervisar los millones de productos alimentarios que cada año ingresan a Estados Unidos procedentes de otros países. Entre las mejoras se cuenta el requisito para que los importadores verifiquen la inocuidad de los alimentos de sus proveedores, como la autoridad de la FDA para bloquear los alimentos de aquellos establecimientos o países que se nieguen a permitir la inspección.

Entre los temas más importantes de la asistencia y capacitación se cuentan aquellos requisitos de control preventivo, tales como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Puntos Críticos de Control (HACCP) y auditoria para plantas de alimentos; así como los relacionados a la trazabilidad de la cadena alimenticia: etiquetado de alimentos y colorantes permitidos en los alimentos. El nuevo conjunto de instrumentos de importación de la FDA tendrá un impacto enorme en la inocuidad de los alimentos dado que el 15 %, aproximadamente, del suministro de alimentos de los EEUU se importa.

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 15:28
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv