Inicio > Novedades > Noticias > La Acreditación: Una puerta hacia el futuro de la eficiencia energética
PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 00:00

San Salvador 19 y 20 de septiembre de 2013. Con el objeto de sensibilizar a las autoridades del sector público sobre la importancia que tiene el apoyo de las entidades acreditadas en la verificación del cumplimiento de sus regulaciones y el impacto en la coordinación en el desarrollo de la infraestructura de la evaluación de la conformidad en el país, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), como parte del Consejo Nacional de Calidad (CNC) y el Consejo Nacional de Energía (CNE), realizó una jornada de trabajo en la que se abordó el tema: “La importancia de la evaluación de las normas obligatorias en el tema de eficiencia energética”.

El evento contó con la participación del ingeniero Luis Fabián Sánchez Vidales, Subcoordinador de Organismos de Inspección de la Entidad Mexicana de Acreditación, quien expuso la experiencia de México en el trabajo coordinado entre las dependencias en la entidad mexicana en la verificación de regulaciones, así como una presentación del esquema de coordinación seguido entre la Entidad Mexicana de Acreditación –EMA- y la Comisión Reguladora de Energía –CRE-, como contraparte gubernamental.

“La tendencia mundial es hacer sistemas más eficientes, es decir, menor consumo de energía y esto es en todos los aspectos: teléfonos celulares, automóviles, refrigeradores, iluminación, etc. Tenemos que ver hacia adelante, cuando lo necesitamos el cambio lo tenemos que adoptar y el cambio en eficiencia energética es bueno, porque nos permite ahorrar recursos naturales y nos permite salvar al planeta del cambio climático”.

Luis Fabián Sánchez Vidales

A esta ponencia asistieron representantes del Consejo Nacional de Energía –CNE- y del Proyecto El Salvador Ahorra Energía integrado por proveedores, distribuidoras de energía eléctrica, sector académico, entre otros.

Posteriormente, el día 20 de septiembre, se realizó una jornada con el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura,  Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Dirección Nacional de Medicamentos, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de Salud, Ministerio de Hacienda (Aduanas) y Gobiernos municipales, entre otros.

Esta ocasión sirvió para dar a conocer qué es la Acreditación y los beneficios que esta tiene para los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), la población, el medio ambiente, los servicios de salud etc., además, se enfatizó la importancia que tiene el apoyarse en entidades acreditadas para verificar el cumplimiento de las actividades de regulación de instituciones públicas, para ello se dio a conocer la experiencia de México respecto al crecimiento de sus OEC, el desarrollo de laboratorios, certificadores, organismos de inspección, quienes verifican el cumplimiento de las diferentes normativas.

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 15:34
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv