Inicio > Novedades > Noticias > Avanza la política nacional de calidad
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 00:00

San Salvador, 8 de noviembre. En el marco del eje que la Política contempla para fortalecer el Desarrollo Institucional y Marco Legal en materia de calidad, el Consejo Nacional de Calidad, a través de sus organismos técnicos, ha llevado a cabo una serie de acciones para impulsar el reconocimiento nacional, regional e internacional del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC).

La sesión número veinte del Consejo de directores del CNC fue la oportunidad para conocer los avances en este sentido, alcanzados hasta el momento por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSN), y el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).

El reconocimiento nacional e internacional, que es un mandato de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, tiene como objetivo garantizar la confiabilidad y credibilidad de los servicios que la infraestructura de la calidad ofrece a la población, con base a lo que es aceptado internacionalmente, así como comprobar la competencia técnica de los organismos que integran esta infraestructura.

A partir de la creación y puesta en marcha de la Política Nacional de Calidad y la mencionada Ley de Creación del SSC, los organismos técnicos del Consejo han iniciado una serie de acciones de impacto para lograr el reconocimiento nacional e internacional, con el apoyo del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad (PROCALIDAD). Entre estas acciones se cuentan la acreditación de procesos y servicios específicos, la adopción de sistemas de gestión internacionalmente reconocidos y la viabilidad de contar con infraestructura y equipo adecuados, entre otras.

El reconocimiento del OSN, OSARTEC, OSA y CIM tiene, a la fecha, diversos niveles de avances que responden a las características técnicas específicas de cada organismo y de los procesos que son necesarios para lograrlo.

Es así como entre febrero y junio de 2013, el Organismo Salvadoreño de Acreditación inició y sostiene el trámite para obtener el acuerdo de reconocimiento mutuo (MLA) por la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), el cual se espera lograr en el segundo trimestre de 2014. Este reconocimiento especial es un acuerdo entre organismos de acreditación para reconocer las acreditaciones emitidas por cada uno, basado en la adecuada operación de los sistemas de acreditación de los organismos que forman parte del acuerdo.

Por su parte, el Organismo Salvadoreño de Normalización se convirtió en miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en julio de este año, lo que le confiere la facultad de incidir, con voz y voto, en las disposiciones de normalización a nivel internacional.

En el ámbito de la reglamentación, el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica es punto de contacto del Codex en el país, debidamente notificado y reconocido. Con ese reconocimiento, el Organismo contribuye a difundir y aplicar la normativa del Codex en relación a temas como inocuidad y comercio de alimentos en El Salvador.

En el caso de metrología, el Centro de Investigaciones de Metrología tiene proyectado su adhesión a la Convención del Metro, la autoridad mundial en metrología, en 2015, con el fin de incidir en la preservación del sistema métrico mundial.

Adicional a la presentación de avances en estas acciones, los miembros del Consejo conocieron la experiencia sobre el fortalecimiento de las instituciones de vigilancia de mercado, siempre en el marco de la Política, con el caso específico de la Defensoría del Consumidor y Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía.

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 15:40
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv