Inicio > Novedades > Noticias > OSARTEC busca que viviendas de adobe construídas en El Salvador sean más seguras
PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Enero de 2014 00:00

San Salvador 29 de enero de 2014. El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica -OSARTEC- llevó a cabo la Consulta Interinstitucional del Reglamento Técnico Salvadoreño Urbanismo y Construcción en lo relativo al uso del Sistema Constructivo de Adobe para viviendas de un nivel.

En el evento, participaron el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Sr. Licenciado José Tomás Chévez Ruiz, Arq. Oscar Armando López, Director de UNICONS, así como representantes de las diferentes instituciones públicas entre las que se encontraban el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Medio Ambiente, Defensoría del Consumidor, Alcaldía Municipal de Usulután, Asociación Los Nonualcos, OPAMSS, entre otros.

La Directora del OSARTEC, Licda. Mariana Gómez destacó que este tipo de actividades de Consulta Interinstitucional de Reglamentos Técnicos que contribuyen a fortalecer y afianzar las alianzas entre las instituciones públicas, para efectos de construir de forma conjunta instrumentos técnico-jurídicos que garanticen la protección de la vida y la seguridad de la población salvadoreña.

La funcionaria explicó que este Reglamento tiene por objeto la implementación de buenas prácticas en la construcción para asegurar un adecuado comportamiento estructural del sistema constructivo de adobe, se han abordado las mejoras técnicas en innovaciones al sistema constructivo que deban de cumplir las nuevas edificaciones de adobe, a fin de garantizar la seguridad en la construcción y minimizar las pérdidas de vidas humanas en caso de eventos naturales severos que puedan afectar las construcciones de adobe; además de brindar construcciones que respondan a una alternativa de solución de vivienda y satisfacer las necesidades de alojamiento con calidad de vida para las familias, bajo un diseño constructivo que cumpla criterios de funcionalidad y seguridad; orientados a los segmentos de población vulnerable que requieren acceso a una vivienda adecuada bajo la protección del Estado.

El OSARTEC forma parte del Sistema Salvadoreño para la Calidad que incluye la participación y el acompañamiento continuo y permanente de todas las instituciones con competencia en los diferentes temas que son abordados en materia de reglamentación técnica.

Los mecanismos de Consulta de Reglamentos Técnicos en materia de construcción se estarán llevando a cabo a lo largo de todo el año, de manera de contar con una Legislación ampliamente concensada con todos los actores, tanto públicos como privados.

Los Comités Nacionales de Reglamentación Técnica conformados en el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, son las instancias encargadas de la elaboración de Reglamentos Técnicos Salvadoreños. Están integrados por representantes de la Empresa Privada, Gobierno, Defensoría del Consumidor y sector Académico Universitario.

Con el fin de garantizar un consenso nacional e internacional, los proyectos elaborados por los Comités Nacionales de Reglamentación Técnica se someten a un período de consulta pública nacional y notificación internacional, durante el cual cualquier persona puede formular observaciones.

Última actualización el Martes, 01 de Julio de 2014 15:48
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv