Inicio > Novedades > Noticias > OSN desarrolló taller de sensibilización sobre Norma Salvadoreña de Guías de Turismo - 12 de febreo 2014
PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Febrero de 2014 00:00

San Salvador 12 de febrero de 2014, Como parte del esfuerzo interinstitucional que se lleva a cabo para el fortalecimiento y el apoyo al sector turísitico en El Salvador, el Organsimo Salvadoreño de Normalización (OSN) llevó a cabo un taller de sensibilización sobre la Norma Salvadoreña de Guías de Turismo.

Este evento forma parte de las sinergías encontradas en el trabajo que desarrollan instituciones tan diversas como la Camara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Ministerio de Turismo (MITUR), Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (ASOTUR) y el OSN.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Integración Centro Americana (SICA) y contó con la asistencia de operadores y guías de turismo de todo el territorio nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ingeniero Coralia Dreyfus, en representación de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), quien manifestó su satisfacción porque este esfuerzo que llevan a cabo CASATUR, OSN, ASOTUR y el Ministerio de Turismo, y agregó que el mismo complementa perfectamente los proyectos en apoyo al sector que que el SITCA viene realizando con el financiamiento de la cooperación española.

“Solamente generando estas sinergias entre las instituciones se podrá mejorar la calidad turística y la competitividad en la región centroamerican, para poder dar a los turistas la calidad que se merecen y colocarse a la vanguardia ante otros competidores a nivel nacional, regional e internacional”, manifestó la ingeniero Dreyfus.

Por su parte la licenciada Mercedes de Perla, Directora. Ejecutiva de CASATUR, dijo que la calidad y la competitividad turística van de la mano, y el papel de los guías turísticos es fundamental, ya que son el principal eslabón de la cadena del servicio, ya que son quienes tienen la oportunidad de comunicarse directamente con el turista, de ahí la importancia que se encuentren debidamente capacitados y preparados para dar un buen servicio.

“Sabemos que uniendo, capacitándo bajo una norma nacional a los Guías de Turismo, la certificación es un esfuerzo que se debe hacer van a lograr el sector en un sector de calidad.” acotó.

La señora, Leonor de Castellanos, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (ASOTUR), destaco que esta es la “industria de los cero errores”, debido a que lo más importante es el grado de satisfacción de los turistas que vienen a El Salvador.

“Nosotros vendemos sueños, promesas, ideas y experiencias, por tal razón los guias son parte de esa experiencia, son nuestros ojos y oídos y debemos prepararnos y aprender cosas nuevas. Las normas de calidad nos ayudan a ordenar todas esas ideas para hacer nuestro trabajo mas eficiente”, dijo la Presidenta de ASOTUR al cierre su presentación.

La exposición sobre la importancia de las normativas para el sector turismo estuvo a cargo de la directora del OSN, ingeniero Yanira Colindres, quien también explicó brevemente el proceso de Certificación de Personas, servicio que esta institución presta y al que podrán aplicar próximamente los Guías de Turismo para demostrar que se encuentran capacitados.

“No podemos negar que la calidad  es una exigencia que debemos implementar en la vida cotidiana, y las normas técnicas establecen una pauta para ir mejorando continuamente. Les agradezco su presencia acá, porque eso denota un interés por implementar la calidad en el sector de turismo”, con estas palabras finalizó su presentación al directora del OSN.

Última actualización el Lunes, 20 de Abril de 2015 07:35
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv