Inicio > Novedades > Noticias > OSN realiza Difusión de Norma Técnica Salvadoreña Sobre Ingeniería de la Energía - 27 de febrero 2014
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Junio de 2014 15:37

San Salvador, 27 de febrero de 2014, El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del Consejo Nacional de Calidad (CNC), desarrolló un evento en las instalaciones de la Fundación Empresarial para El Desarrollo Productivo (FEPADE), que consistió en la difusión de la Norma Técnica Salvadoreña: NTS ISO 50001:2011 “Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso”

El propósito de esta Norma es facilitar, a las instituciones y empresas tanto privadas como públicas, el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía.

La implementación de esta Norma Técnica Salvadoreña está destinada a conducir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ing. Yanira Colindres, Directora OSN, quien manifestó: “Es muy difícil competir en mercados internacionales, sobre todo cuando existen obstáculos al comercio en cuanto a las normativas técnicas, que suelen ser bastante exigentes en el exterior y, por ello, es necesario que El Salvador continúe avanzando en materia de normalización.

La Ing. Colindres destacó que, si bien esta es una Norma Salvadoreña basada en una Norma ISO de carácter internacional, lo realmente destacable es que todos los sectores, que participaron en el comité técnico involucrado en su elaboración, tuvieron la oportunidad de discutirla, analizarla y consensuarla para adaptarla a la realidad del país. Además, recalcó que es una normativa cuyo ámbito de aplicación es sumamente amplio y con grandes repercusiones para el sector productivo y el Estado.

Por otra parte, el Dr. José Andrés Márquez, Subsecretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía, (CNE), agradeció el esfuerzo que el OSN ha realizado y destacó que esta Norma Técnica Salvadoreña es un paso importante en la Política Nacional Energética y Política Nacional de Calidad.

“En el marco del trabajo interinstitucional, esta Norma representa un apoyo importante a la promoción de una cultura de eficiencia y de ahorro energético que forma parte de los lineamientos de la Política Nacional de Energía que demanda incentivar el ahorro y uso adecuado de los recursos energéticos en el sector comercial, residencial, transporte y sector público, entre otros, buscando de esta manera reducir la emisión de gases de efecto invernadero”

La ceremonia también contó con la presencia de la Ing. Mayra Méndez Villalta Presidenta de Sección El Salvador del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) quien destacó el involucramiento de todos los sectores en la elaboración de la normativa, academia, empresa privada, gobierno, en un esfuerzo voluntario y de interés común, así mismo, reafirmó su interés por seguir apoyando los esfuerzos del OSN en este tema.

Finalmente, el Ing. Luis Hernando García Barreto, Representante de ATI-Unión Europea, destacó el auge y la importancia que la Norma ISO 50001 ha tenido en años recientes a nivel internacional y que su implementación colocaría a El Salvador a la vanguardia entre los países que le dan una importancia estratégica al tema del uso eficiente de la energía, lo cual, indudablemente, representa una gran oportunidad en materia comercial.

La presentación sobre la importancia de las Normas Técnicas Salvadoreñas en el área de Ingeniería de la Energía, estuvo a cargo del Ing. Eduardo González, Técnico de Normalización del OSN.

Durante su exposición, el Ing. Eduardo González destacó que esta Norma Técnica Salvadoreña es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales, así mismo, especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía.

Ver Presentaciones:


- Difusion NTS 5001

- Norma Técnica Salvadoreña de Gestión de Energía

Última actualización el Lunes, 20 de Abril de 2015 07:35
 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv