Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN PDF Imprimir E-mail

Este día, el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), celebró el Día Mundial de la Normalización, cuyo lema para 2012 es: Menos desechos, mejores resultados. Las normas aumentan la eficiencia". Esta celebración se instauró mundialmente como homenaje para todas las personas que aportan su conocimiento y experiencias en las actividades de normalización de todo el mundo.

La normalización es una disciplina de gran impacto en las economías modernas, ya que es una herramienta de apoyo a la oferta de productos y servicios competitivos, seguros y eficientes. A través de las normas técnicas lo que se persigue es proteger y mejorar la vida, el bienestar social y el medioambiente.

Entre los beneficios de la normalización están:

- Para los productores o fabricantes: Permite mejorar su eficiencia productiva, porque contribuye a facilitar el planeamiento de la producción, mejorar los procesos de producción, facilitar la producción en serie, la uniformización y especialización de la mano de obra, así como utilizar mejor los espacios de almacenamiento.

- Para los consumidores o usuarios: Les facilita el acceso a datos técnicos, la formulación de pedido y conocer los requisitos cuyo cumplimiento se debe evaluar en un producto o servicio dado.


- Para la economía del país: Contribuye al ordenamiento de las actividades económicas, a la mejora de la calidad de los productos, determinando un progresivo incremento de la producción, facilita la comunicación comercial, mejorando la relación entre la oferta y la demanda, intensifica la competencia al contribuir al incremento de la calidad, cantidad y regularidad de la producción y contribuye al incremento de las exportaciones al proporcionar requisitos que los productos deben cumplir para tener condiciones que los califiquen para ser demandados en otros países.

"En un mundo altamente competitivo y complejo, el tema de la sostenibilidad, visto desde una perspectiva, económica, ambiental y social, nos dicta que las organizaciones debemos ser más eficientes en una amplia gama de medidas y áreas de acción", afirmó la Directora del OSN, Yanira Colindres.

El OSN se une a la celebración del Día Mundial de la Normalización, ya que es el ente que representa a El Salvador ante la ISO (Organización Internacional de Normalización) y con ello refuerza su compromiso de contribuir al posicionamiento de nuestros mercados como referentes de calidad y clase mundial.

Los asistentes de los diversos sectores: académico, científico, profesional, consumidor y gubernamental, participaron en las 3 ponencias desarrolladas por expertos. Los temas tratados fueron:

1. "El Plan Nacional de Recuperación de Desechos: Oportunidades y Desafíos", impartida por Ing. Alma Barahona, experta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2. "La normalización como herramienta para el desarrollo sostenible", impartida por Ing. Perla Puterman, experta de la Asistencia Técnica Internacional

3. "La certificación de productos, instrumento para la competitividad" y "La normalización como herramienta para el desarrollo sostenible", impartida por el Dr. Ricardo Visiers, experto de la Asistencia Técnica Internacional

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv