Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de un sistema regional para la calidad
Uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de un sistema regional para la calidad PDF Imprimir E-mail

Programa regional de la Unión Europea apoya la región para reforzar el acceso de a productos centroamericanos a los mercados intra y extra regionales.

San Salvador, 13 de marzo. Construir sinergias y evitar la duplicidad de esfuerzos en el impulso de la calidad fuePrecamsron los objetivos primordiales de la reunión sostenida entre funcionarios del Programa de Apoyo a la Creación de un Sistema Regional de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), autoridades del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador (PROCALIDAD), que se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea, y los Directores de los cuatro organismos salvadoreños que forman parte del Consejo Nacional de Calidad (CNC).


El encuentro  dio inicio con las palabras del Asistente General del CNC, Nelson Guzmán, quien hizo énfasis en la necesidad de coordinar y armonizar los esfuerzos nacionales para operativizar los programas que contempla el PROCALIDAD en el país, con la participación de las instancias que forman parte de la estructura nacional de la calidad, en el marco de los que el PRACAMS proyecta para la región en el corto y mediano plazo de su ejecución.


En esa misma línea, el Jefe de la Asistencia Técnica Internacional del PRACAMS, Roland Rebois, afirmó que la meta es la de crear y fortalecer redes para lograr establecer el Sistema Regional de Calidad, que involucre la infraestructura de calidad con la que cada país cuenta. El PRACAMS tiene como objeto contribuir a la mayor integración regional  de los sistemas de calidad y la aplicación de MSF de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Rebois planteó, además, un panorama general sobre los avances que hasta la fecha ha alcanzado el Programa, así como la visión de ejecución a corto y mediano plazo hasta el año 2016, en que se tiene proyectada la finalización del mismo.  El funcionario explicó que entre 2010 y 2012, se procuraron todas las condiciones necesarias para iniciar la ejecución directa del PRACAMS, lo cual incluyó la estandarización de conocimientos con formación general y específica para 140 beneficiarios en los seis países participantes. Asimismo, el período de preparación incluyó los temas de asistencia técnica, logística, administrativa y financiera, así como el equipamiento necesario.


El resumen de avances fue complementado con los resultados expuestos por los expertos de cada una de las 3 áreas técnicas relacionadas al tema de calidad que contempla el PRACAMS: Reglamentos técnicos y normas, Acreditación y certificación, y Metrología.


Posterior a ello, las directoras y el Director de los organismos integrantes del CNC en El Salvador, compartieron sendos informes sobre los resultados a la fecha y las proyecciones respecto a los cuatro pilares que fundamentan el Sistema Salvadoreño para la Calidad: Reglamentación Técnica, Acreditación, Normalización y Metrología.


Finalmente, la reunión permitió el espacio para la puesta en común de actividades y acciones convergentes o coincidentes, para aprovechar el potencial del PRACAMS y el PROCALIDAD en la región.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv