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Normalización para garantizar la satisfacción del turista PDF Imprimir E-mail

Como cualquier bien o servicio que se consume, el turismo también puede certificar la calidad para garantía de los usuarios.

San Salvador, 22 de marzo. En colaboración con la Defensoría del Consumidor, el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) explicó a personal de hoteles, hostales y restaurantes de la Ruta de las Flores y Los Naranjos, en el occidente del país, cómo pueden convertirse en proveedores de turismo más aceptados y exitosos.

Yanira Colindres, Directora del OSN, habló a los proveedores de estos servicios sobre la importancia que tiene la gestión de la calidad a la hora de atender las demandas y necesidades de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que visitan esta zona de alto flujo turístico. Mediante la “Norma de Calidad Turística de Servicios e Instalaciones para pequeños y medianos hoteles, hostales y apartahoteles”, el OSN busca mejorar la prestación de los servicios turísticos, con el fin último de posicionar al país como un destino de primera opción, que cumple y es capaz de comprobar sus altos niveles de calidad y competitividad en el servicio.

Estas Normas Técnicas Salvadoreña (NTS) promueven, además, una mayor protección de la salud y la seguridad en el consumo, así como la defensa del interés económico de los usuarios de los diversos servicios relacionados al turismo, mediante la prestación de servicios de calidad. Es así como dichas Normas trascienden las actividades de restaurantes y hoteles, y aplica también para guías y operadores de  turismo, así como para turismo de aventura, turismo rural y las artesanías. Sobre estos ítems, la Directora del OSN explicó cómo el documento contiene aspectos que van desde la garantía de la inocuidad, la  infraestructura y seguridad en los establecimientos turísticos, hasta la prestación del servicio y la forma en que se desempeña el recurso humano destinado al mismo.

Con esta premisa, y con base a lo que la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad y su correspondiente política establecen, esta NTS permitirá que, a través del OSN,  los proveedores de servicios turísticos certifiquen sus procesos y productos en cuanto sus actividades básicas y cotidianas, tales como ppolítica de reservaciones, tiempo para registro de entrada y salida, requisitos básicos para equipamiento y disposición de habitaciones y salones de restaurantes, lavandería, cocina, tratamiento de desperdicios, horarios de atención, toma de pedidos, pasillos de circulación y espacio entre sillas, manejo de quejas, sugerencias y reclamos.

El OSN, como el ente nacional responsable del desarrollo de esta normativa, participó en esta jornada de información y divulgación organizada por la Defensoría del Consumidor, en el marco de su campaña de “Defensoría Veraniega”, con la inminente llegada de la época vacacional con motivo de la celebración de Semana Santa en el país y el mundo.

 
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