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OSN promueve la calidad turística en la IV Edición de la Feria Regional de Proveedores de Turismo (FERPROTUR) PDF Imprimir E-mail

Con un total de ocho Normas Técnicas Salvadoreñas aplicables, el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) impulsa el consumo de servicios turísticos de calidad.

San Salvador, 15 y 16 de marzo. La FERPROTUR 2013, realizada en San Salvador, se convirtió en el escenario ideal para que el OSN divulgara, a nivel regional, cómo el Estado salvadoreño trabaja para garantizar que, como turistas, los consumidores también tienen el derecho de recibir atención, productos e instalaciones que responden a estándares mínimos de calidad.

En esta oportunidad, Yanira Colindres, Directora Técnica del Organismo, y Belliny Sigüenza, presidenta de Hoteles Villa Serena, participaron de un conversatorio sobre las normas técnicas salvadoreñas (NTS) para el sector, que les permitió interactuar con el público presente en la Feria.

La Directora del OSN pudo compartir con los participantes que El Salvador se ha vuelto un referente a nivel centroamericano en el desarrollo e implementación de normas técnicas de turismo, como el primer país en la región que cuenta con ellas, así como por la iniciativa de desarrollar una marca de “calidad salvadoreña”, que será otorgada por el Organismo.

Cabe destacar que la adopción de normativa de esta naturaleza tiene carácter voluntario, por lo que el sector turismo en particular se ha convertido en un pionero en el tema, al adoptar las disposiciones de las normas por iniciativa propia. Esto deja en evidencia su grado de responsabilidad y el interés por garantizar que los servicios prestados a los turistas responden a estándares de calidad establecidos.

El paso siguiente al desarrollo de una norma y su implementación es la evaluación que, de manera inicial, se realiza como una autoevaluación: el empresario verifica los requisitos de la norma y sus niveles propios de cumplimiento. De verificar el cumplimiento, se desarrolla un mecanismo para hacerlo sostenible y permanente; en caso contrario, se busca un mecanismo para alcanzar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez cumplido este proceso, el interesado gestiona ante el OSN el ingreso de una solicitud de certificación, seguido de la correspondiente evaluación.

De acuerdo a la funcionaria “la autoevaluación es importante, pero no debe preocuparse si no alcanza el 100 %; esto le permite ver dónde está, y crear los mecanismos adecuados para alcanzar todos los requisitos de la norma”.

Entre los visitantes de dicha feria participaron representantes de restaurantes, hoteles y hostales, cafeterías, panaderías, tiendas de conveniencia, empresas que ofrecen alimentación a instituciones, salas de té, empresas productoras de alimentos, escuelas culinarias, universidades, colegios y público en general.

 
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