Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > OSN divulga proceso de evaluación de Normativa en Eficiencia Energética
OSN divulga proceso de evaluación de Normativa en Eficiencia Energética PDF Imprimir E-mail

Importadores, tramitadores aduanales y servidores públicos de instituciones del Sistema Nacional de Calidad participaron de la jornada divulgativa.

San Salvador, 19 de febrero. La Eficiencia Energética se refiere a la confirmación del uso racional y eficiente de este recurso, tanto a nivel industrial y comercial como residencial, con base al cumplimiento de estándares establecidos nacional y/o internacionalmente.

En ese sentido, el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), como parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, participó de la iniciativa para la divulgación del Proceso de Evaluación de la Conformidad de Reglamentos de Eficiencia Energética vigentes en el país.

Durante la jornada, los participantes conocieron los beneficios de las normas técnicas y los procesos de certificación para el tema, con el énfasis en que dichas normas han sido adoptadas como Reglamentos Técnicos en el país, por lo que su aplicación es obligatoria. La exposición se centró en las tres normativas vigentes sobre Eficiencia Energética, con un acercamiento sobre el alcance de las mismas y su fecha de vigencia establecida. Estas tres Normas Salvadoreñas Obligatorias (NSO), que se encuentran bajo evaluación del OSN, se refieren a Eficiencia Energética para equipos de refrigeración de uso domésticos autocontenidos. Límites máximos de consumo de energía, métodos de ensayo y etiquetado (NSO 97.47.04:09) y para Equipos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites máximos de consumo de energía, métodos de ensayo y etiquetado (NSO 97.47.03:09); y Eficiencia energética y seguridad de lámparas fluorescentes compactas integradas, requisitos de desempeño energético y etiquetado (NSO 29.47.01:09).

Eduardo González, Técnico de Normalización del Organismo, fue responsable de explicar en detalle el Proceso de Evaluación de la Conformidad (PEC) para este tema en particular, incluyendo los diferentes requisitos que el solicitante debe cumplir para obtener el certificado de homologación o la correspondiente constancia de exoneración, si es el caso. Entre los participantes se contó con la presencia de importadores y agentes y tramitadores aduanales, así como con representantes de instituciones públicas, como la Dirección General de Aduanas, el Consejo Nacional de Energía, la Defensoría del Consumidor y el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), entre otros.

La Normalización aplicada a la Eficiencia Energética de Equipos Eléctricos describe un procedimiento de prueba bien definido, mediante el cual se obtiene un cálculo bastante exacto del consumo de energía, para establecer un límite del  mismo. Esto permite, por un lado, contribuir a la protección del medio ambiente y a frenar los efectos del cambio climático, y, por el otro, se traduce en un beneficio económico para el consumidor mediante el ahorro de energía. Por su parte, la evaluación de la conformidad, para el caso específico de la Eficiencia Energética, garantiza la aplicación de la norma vigente y vigila y protege los derechos del consumidor. Con la realización de actividades de certificación, como entidad del Estado salvadoreño, el Organismo Salvadoreño de Normalización es pionero en el país.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv