Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > El Salvador fue sede de iniciativa centroamericana para estandarización de Normas Técnicas de Calidad
El Salvador fue sede de iniciativa centroamericana para estandarización de Normas Técnicas de Calidad PDF Imprimir E-mail

La coordinación de normativas técnicas regionales pretende elevar los estándares de calidad en todos los ámbitos productivos centroamericanos.

San Salvador, 11 y 12 de abril. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), como parte del Consejo Nacional de Calidad (CNC) y uno de los cuatro pilares del Sistema Nacional de Calidad, desarrolló un encuentro de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de Centroamérica, que tuvo como fin continuar la coordinación para elaborar normas centroamericanas en diversos temas relacionados a los sectores productivos y de servicios en la región.

A la reunión asistieron los Directores de los ONN de Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica, así como la Coordinadora del Subcomponente de Reglamentos Técnicos y Normas, del Programa de Apoyo a la Creación de un Sistema Regional de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS) de la Unión Europea. Entre los temas prioritarios que se discutieron durante este primer acercamiento se cuentan los de turismo, construcción, seguridad en electrodomésticos y gestión de la energía.

Yanira Colindres, Directora del OSN, afirmó que “es importante que la región cuente con normativas técnicas homologadas, para lograr que las empresas salvadoreñas tengan mayor competitividad a nivel internacional y se favorezca el comercio con otros países, principalmente Europa, de cara al Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea”.

El OSN estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva de este esfuerzo por un período de dos años y, además, será responsable de liderar las acciones de la secretaría técnica para el sector turismo. El Salvador es pionero en la región en lo concerniente a normativas para este rubro, para el cual se cuenta ya con un total de doce (12) Normas Técnicas Salvadoreñas (NTS), que los proveedores de servicios y productos turísticos están ya adoptando de manera voluntaria y sentando un precedente importante en la región al respecto.

El objetivo de la normalización regional es establecer los requisitos que deben cumplir los productos o servicios para asegurar su aptitud para el uso, compatibilidad, intercambiabilidad, selección de variedades, seguridad, protección del medio ambiente y protección del medio ambiente, entre los países de Centroamérica.

Como parte de los acuerdos sobre las normas que se homologarán en la región, se encuentran algunas de la familia de normas ISO 17000, que establecen los requisitos específicos que cada uno de los organismos de evaluación de la conformidad (laboratorios, certificadores e inspectores) deben cumplir para demostrar su competencia técnica. La ISO 50001, referente al sector de la energía y las normas técnicas del sector turismo.

 

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv