Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Los beneficios de la normalización y la certificación de la calidad
Los beneficios de la normalización y la certificación de la calidad PDF Imprimir E-mail

La normalización debe ser entendida como parte integral del sistema de calidad, ya que facilita y potencia la inserción de las empresas en los mercados internacionales.

San Salvador,  3 de mayo, La normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de las personas, todas razones suficientes para reconocer su importancia como una actividad que plantea soluciones a problemas reales o potenciales, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo dentro de las empresas u organizaciones y, en definitiva, en los países.

Estas y otras temáticas fueron abordadas en el taller “Beneficios de la Normalización y Certificación de la Calidad”, organizado por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN). Uno de los puntos centrales del evento fue la conferencia brindad  por Perla Puterman, Experta de la Asistencia Técnica Internacional Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad (PROCALIDAD).

La experta destacó que la normalización implica la participación de personas que representan a distintas organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales, quienes aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales.

El objetivo central del taller fue sensibilizar a los participantes, entre quienes se encontraban miembros de los comités técnicos de normalización, representantes del gobierno, sector privado y académico así como clientes del área de certificación, sobre los beneficios de participar en actividades  de normalización y los pasos necesarios para llevar a cabo procesos de  certificación dentro de sus empresas. Durante el mismo también se destacó el papel del OSN como la institución encargada, a nivel nacional, de implementar los procesos de normalización.

Yanira Colindres, Directora del OSN, comentó que “lo que queremos en el tema de certificación es que los representantes de estos sectores se sensibilicen y nos identifiquen como (un) organismo aliado, que puede apoyarles con esa herramienta de mercado.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv