Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Mejora de la competitividad a través de las normas regionales
Mejora de la competitividad a través de las normas regionales PDF Imprimir E-mail

Centroamérica, 30 de mayo de 2013. La integración centroamericana avanza con el aporte técnico del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), financiado por la Unión Europea y ejecutado por la SIECA.

El apoyo al proceso de elaboración de normas regionales centroamericanas contribuirá a dar cumplimiento al artículo 130 del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que establece el compromiso de las partes para promover la elaboración de normas regionales. Asimismo, reforzará el acceso de los productos centroamericanos a los mercados intra y extra regionales.

El rol de las normas en la mejora de la competitividad es relevante y directo, por cuanto éstas mejoran la calidad de los productos fabricados y a la vez sirven de base para la elaboración de reglamentos técnicos. Las normas armonizadas centroamericanas dotarán a los fabricantes, distribuidores, consumidores y otras partes interesadas de una herramienta eficaz para mejorar la calidad de los productos, sean estos fabricados en la región o importados. Como resultado, se facilitará la inserción de los productos centroamericanos en los mercados internacionales, a la vez que en el mercado interno mejorarán la calidad y la seguridad.

Por otra parte, a través del uso de las normas en los reglamentos técnicos, como buena práctica reglamentaria, se mejora la efectividad de los mismos, al tratarse las normas de documentos elaborados por consenso con la participación de todas las partes interesadas (fabricantes, consumidores, academia, laboratorios, etc.).

Las normas regionales centroamericanas contribuirán de manera importante a la denominada “armonización normativa y reglamentaria” en la región, y con ello a la mejora de la competitividad de los productos centroamericanos.

En el 2012 el PRACAMS, luego de una serie de reuniones con los Organismos Nacionales de Normalización, facilitó asistencia técnica internacional para la puesta en marcha y acompañamiento del proceso de elaboración de normas centroamericanas. Como fruto de este trabajo conjunto los representantes de los Organismos Nacionales de Normalización nombraron una Secretaría Técnica, que recayó en el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), dirigido por la Ingeniera Yanira Colindres.

Como primera etapa, el proceso de elaboración de normas regionales centroamericanas se llevará a cabo a través de una red de los Organismos Nacionales de Normalización, denominada Foro de Normalización Regional Centroamericana que contará con el apoyo técnico del Subcomponente de Reglamentos Técnicos y Normas del PRACAMS, coordinado por la experta internacional, Palmira López-Fresno.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv