Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Micro y pequeños empresarios se capacitan sobre buenas prácticas de manufactura
Micro y pequeños empresarios se capacitan sobre buenas prácticas de manufactura PDF Imprimir E-mail

05 de Junio 2013. Este día se realizó el evento de Capacitación del Reglamento Técnico Centroamericano RTCA  67.01.33:06 Alimentos y Bebidas Procesadas. Buenas Prácticas de Manufactura. Principios Generales, dirigido a un número aproximado de 35 personas, entre representantes del sector privado, sector público, consumidor y sociedad civil en general.

Esta capacitación fue realizada en coordinación con CONAMYPE y dirigida específicamente a representantes de la Micro y Pequeña Empresa del sector alimenticio y turístico del país. Entre los participantes se contó con la presencia de representantes de restaurantes, asociaciones cooperativas, productores de alimentos, entre otros.

Asimismo se contó con representantes de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Economía, Dirección General de Aduanas y representantes de algunas universidades privadas del país.

El OSARTEC se encuentra comprometido con apoyar e incrementar el desarrollo de las capacidades técnicas en materia de Reglamentación, tanto para el sector público, como para el sector privado, académico y consumidor, asimismo tiene como uno de sus grandes objetivos, generar alianzas entre todos los actores a efecto de garantizar los espacios que sean propicios para analizar, estudiar y discutir requisitos técnicos de productos y servicios que otorguen garantías de calidad al consumidor.

Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normativas obligatorias en el ámbito nacional y regional que consideran formas de asegurar dicha inocuidad.

Las BPM, son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado. Para la industria alimentaria, las BPM son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos y saludables, los requisitos básicos que deben ser aplicados para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales.

Las buenas prácticas de manufactura son aplicables a las operaciones de fabricación de alimentos en sus formas definitivas de venta al público. Se encuentran dentro del concepto de Garantía de Calidad, constituyen el factor que asegura que los alimentos se fabriquen en forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización. Las reglamentaciones que rigen las buenas prácticas de manufactura tienen por objeto principal disminuir los riesgos.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv