Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Sistema Salvadoreño de Calidad analiza reglamento para la fortificación de arroz
Sistema Salvadoreño de Calidad analiza reglamento para la fortificación de arroz PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 22 de mayo. Expertos de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Hacienda y Economía, de la Defensoría del Consumidor y del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), convocados por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), unieron esfuerzos para conocer y estudiar la propuesta de Reglamento Técnico para alimentos fortificados, específicamente en lo relacionado con la fortificación de arroz y harina de arroz.

El proceso inició en febrero de 2012, mediante la solicitud de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR), para la elaboración de una reglamentación obligatoria para la fortificación de arroz y harina de arroz.

Esta consulta en su primera etapa, únicamente con el sector público, se llevó a cabo, para conocer los aportes de algunas de las instituciones del sector público que integran el Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC). La misma fue, además, el espacio para analizar, la propuesta del reglamento, presentado por una de las gremiales del sector arrocero nacional, en comparación a la  propuesta de reglamento  técnico para la fortificación de alimentos, que preparó el Ministerio de Salud, a fin de encontrar los puntos de convergencia así como de complementariedad de las dos normativas.

Aunque ambos documentos tienen por objeto vigilar la inocuidad de los productos, en razón de garantizar la seguridad de la salud de los salvadoreños, cada uno hace referencia a algunas particularidades que, finalmente, se complementan y fortalecen la normativa en este sentido.

El reglamento técnico  del MINSAL está referido también a otros alimentos como azúcar, sal, pastas alimenticias y harina de maíz nixtamalizado. En lo relativo a la fortificación del arroz y harina de arroz se pretende contribuir con el plan nacional de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes y la salud en general en el país.

Los puntos de coincidencia de las dos propuestas se centralizan en establecer las características y especificaciones del producto final,  en cuanto a su aspecto, olor, sabor y color, e incluyen normas de acondicionamiento, higiene y manipulación, envasado y etiquetado, y almacenamiento y transporte del mismo. En ese sentido, el alcance de las dos propuestas abarca a todas las personas naturales y jurídicas establecidas en el territorio nacional, que se dedican a la producción, importación  comercialización y donación.

El referido documento constituye un proyecto de Reglamento que será revisado a nivel nacional y remitido a consulta internacional en próximas fechas.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv