Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > El Salvador construye reglamentación para viviendas sociales
El Salvador construye reglamentación para viviendas sociales PDF Imprimir E-mail

El tema de la vivienda social es una deuda histórica que el actual gobierno ha retomado como parte de sus políticas en beneficio de los sectores más necesitados.

San Salvador, 7 de junio. La construcción de proyectos de vivienda social es una estrategia de desarrollo que prácticamente se encontraba desaparecida desde la década de los noventa, cuando fue abolido el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

En este sentido, El Salvador ha puesto en marcha la elaboración del “Reglamento Técnico para Vivienda Social de un Nivel”, mediante la coordinación entre el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, con los aportes de los diversos sectores vinculados al tema de vivienda.

Como parte integral de este proceso, se llevó a cabo una consulta pública en la que interactuaron instituciones públicas, representantes de la empresa privada, diversas organizaciones sociales y gobiernos locales, para enriquecer con aportes específicos los contenidos fundamentales de la normativa.

“Ya no podemos concebir la vivienda social teniendo en cuenta únicamente parámetros económicos o mercantilistas, eso debe ser superado; también es necesario contar con requisitos técnicos que establezcan los materiales que deben emplearse para las construcción de este tipo de viviendas, tales como el bloque de concreto y la mampostería”, explicó, durante su intervención, el Señor Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez Espinoza. “Este es un giro de 180 grados que el actual gobierno está dando en la conceptualización de la vivienda social”, acotó el funcionario.

El reglamento se aplicará a todas las viviendas sociales de menos de 50 metros cuadrados, que se construyan en   el país y deberán cumplir los requisitos mínimos estructurales, los requisitos arquitectónicos, procesos de construcción y supervisión de la vivienda social para garantizar la seguridad y la calidad de las mismas.
El Reglamento se aplicará al sistema estructural en base al uso de mampostería de paredes de bloque de concreto de 10 centímetros de espesor y de paredes de mampostería confinada de suelo cemento de 14 centímetros de espesor y/o de arcilla cocida.

 Declaración Mariana Gómez Directora de OSARTEC

  Por su parte, la Directora del OSARTEC, Mariana Gómez, expresó que el principal propósito de realizar consultas públicas como esta es garantizar una mayor transparencia en la elaboración de la reglamentación técnica salvadoreña, y con ello darle cumplimiento a las Buenas Prácticas de Reglamentación establecidas en instrumentos internacionales. Asimismo, explicó la funcionaria, que la consulta busca que el reglamento técnico sea de conocimiento del público, para que los actores de la vida económica del país - gremiales, asociaciones, prestadores de servicios, alcaldías, Mypimes y consumidores en general- comenten y revisen el contenido del mismo.

El concepto de vivienda social y calidad se define “como una solución habitacional que brinda espacios físicos para satisfacer las necesidades de alojamiento con calidad de vida para las familias, con un diseño constructivo y arquitectónico que cumpla con criterios de seguridad y salubridad, exigidos por normas internacionales”, explicó la directora del Organismo. El reglamento pretende garantizar que este producto, dirigido a los segmentos de población vulnerable, sea adecuado a través de medidas de protección por parte del Estado, finalizó.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv