Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > El Salvador celebra el Día Mundial de la Acreditación
El Salvador celebra el Día Mundial de la Acreditación PDF Imprimir E-mail

12 de Junio de 2013. Con la premisa de ”Facilitando el comercio mundial”, El Salvador celebró, por primera vez, el Día Mundial de la Acreditación, con el fin de destacar la importancia y el aporte de la acreditación como herramienta clave para afrontar los retos comerciales que se presentan en el mercado mundial.

Durante su intervención en el evento de apertura, el Ministro de Economía y Presidente del CNC,  Armando Flores, declaró que la acreditación es uno de los cuatro pilares técnicos fundamentales de la Política Nacional de Calidad y es un factor determinante para que el país pueda atender los requerimientos de competitividad a nivel nacional e internacional. "Como país tenemos que Avanzar hacia mejores niveles de competitividad y posicionarnos a nivel regional e internacional como un país que ofrece servicios y productos confiables, más seguros e inocuos", acotó el funcionario.

Los diferentes acuerdos y tratados comerciales que El Salvador ha suscrito, contienen cláusulas que establecen una mayor demanda de pruebas, ensayos, inspecciones y certificaciones reconocidos por su competencia y cumplimiento con normativas internacionales. Esto, con el fin de garantizar, dentro del esquema del intercambio comercial, las necesidades legítimas de calidad y seguridad que los consumidores, las empresas, los reguladores y otras organizaciones deben de mantener, así como la posibilidad de que sus productos y servicios sean aceptados en otros mercados.

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), ente técnico que forma parte del Consejo Nacional de Calidad (CNC), es la institución nacional autorizada para reconocer la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo y calibración, las actividades de inspección y de certificación en empresas públicas y privadas que dan soporte a todas las transacciones comerciales.

En el marco de estos cambios comerciales, y con el aumento de los requisitos que se deben cumplir para participar a nivel regional e internacional, el OSA trabaja en la sensibilización de los sectores para que se apoyen en la acreditación como garantía de su competencia técnica, y la llave que abre las puertas del mercado nacional e internacional.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv