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El Consejo Nacional de Calidad presentó su Informe de Rendición de Cuentas 2012-2013 PDF Imprimir E-mail

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo por transparentar y dar a conocer a la población el trabajo que realiza El Consejo Nacional de Calidad y los cuatro organismos que lo integran.

San Salvador, 21 de Julio de 2013. El Consejo Nacional de Calidad (CNC), institución que nace en el 2011, con la aprobación de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, se suma al esfuerzo del Gobierno salvadoreño por impulsar y establecer una verdadera cultura de transparencia en el país con la presentación de su primer Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período de junio 2012 a mayo 2013, como respuesta al derecho que tiene la población de conocer sobre la administración de los fondos públicos.

El informe fue presentado por el Presidente del Consejo Nacional de Calidad y Ministro de Economía, Lic. Armando Flores Alemán, con la participación de las directoras técnicas del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), y un representante del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), todos integrantes del Consejo.

Esta es la primera vez, en El Salvador, que una infraestructura de la calidad rinde cuentas sobre sus acciones y decisiones. A pesar de su reciente creación y ejecución, el Consejo tomó la responsabilidad política y asumió el reto de poner bajo el escrutinio público su breve gestión, todo con el fin de contribuir a la promoción de la cultura de la transparencia y del acceso a la información pública.

El informe expone a la ciudadanía todo lo referente a la ejecución administrativa y financiera, así como los resultados de impacto a nivel técnico, que han sido alcanzados a través de los cuatro Organismos del Sistema. Uno de los logros más importantes de este período fue la conformación completa del Consejo Directivo, en el que están representados 8 Ministerios, que intervienen en temas relacionados a la Calidad, y la Defensoría del Consumidor, en cuanto al sector público, y por asociaciones no gubernamentales de consumidores, los sectores científico, académico, profesional y tecnológico, la micro y pequeña empresa y la academia, por la parte privada. Gracias a esta instancia se dio seguimiento constante a la implementación de la Política Nacional de Calidad, con importantes avances en beneficio de la educación, la protección al consumidor y el fortalecimiento empresarial.

Durante el período, se fortaleció la infraestructura nacional de evaluación de la conformidad, acreditando a más de 20 instancias para apoyar al sector productivo del país, volviéndolas herramientas para garantizar los parámetros de calidad y seguridad que deben cumplir los productos y servicios que adquiere la población.

A través del CIM, se formuló un Plan integral de Desarrollo de la Metrología Legal en El Salvador, que se basa en el fortalecimiento de los sistemas de gestión del Centro de Investigaciones de Metrología y de su debido equipamiento para la medición de diversas magnitudes, que permitirán elevar el nivel de exactitud de las mediciones en el país.

En el ámbito de la Reglamentación Técnica, se llevaron a cabo 17 Consultas Públicas sobre Reglamentos Técnicos, con la participación de más de 500 personas de diversos sectores, privados y públicos, contribuyendo a transparentar el proceso de reglamentación en el país. Este esfuerzo ha permitido que 5 reglamentos técnicos centroamericanos fueran aprobados por el COMIECO y que 4 reglamentos técnicos salvadoreños, que se refieren a temas de impacto nacional tales como eficiencia energética, emisiones atmosféricas, productos orgánicos, alimentos fortificados y vivienda mínima, resultaran finalizados durante el período, con el debido proceso.

Por otro lado, se formuló un plan de normalización para 2013, a partir del inventario realizado que dio un total de 239 normas técnicas salvadoreñas vigentes, referidas a temas que van desde la gestión de la calidad, pasan por la pesca y el turismo, e incluyen un alto porcentaje de normas aplicables a la industria alimentaria. Además, se desarrollaron diversas marcas de conformidad en los rubros de calidad turística, gestión calidad, gestión ambiental y productos en general, para el fortalecimiento de la certificación en el país.

En respuesta  a los mandatos de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad y de la visión  de convertirse en una infraestructura de la calidad con reconocimiento internacional, durante la breve gestión del Consejo se ha logrado abrir el camino en la esfera técnica mundial. Es así como, a través de los diferentes organismos técnicos que integran a la Institución, el país tiene representación e incidencia en instancias tales como la Cooperación Interamericana de Acreditación (IACC) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), el Organismo Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas  (COPANT), el Codex Alimentarius, y el Foro Centroamericano de Normalización, en el cual se ostenta la Secretaría Ejecutiva, a través del OSN.

El informe de Rendición de Cuentas 2012-2013 del Consejo puede ser descargado haciendo en este enlace: http://www.cnc.gob.sv/institucion/marcoinstitucional/informes/rendicion-de-cuentas

 
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