Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Día Mundial de la Normalización 2013 insta a cambios positivos para un país más competitivo
Día Mundial de la Normalización 2013 insta a cambios positivos para un país más competitivo PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 24 de octubre de 2013. El Organismo Salvadoreño de Normalización -OSN-, integrante del Consejo Nacional de Calidad -CNC-, llevó a cabo la conmemoración en El Salvador del Día Mundial de la Normalización 2013, bajo la premisa “Las Normas Internacionales garantizan cambios positivos”, con el fin de posicionar en la opinión pública y, en especial, entre los sectores productivos, la importancia que las normas de calidad para alcanzar el desarrollo y mejorar los niveles de competitividad en el país.

El evento contó con la presencia de representantes clave del ámbito público y privado, entre ellos la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Licenciada Yanci Urbina, Ingeniero Rubén Nájera, Coordinador Técnico del Programa  Regional de Apoyo a la Calidad y  a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS) de la Secretaría Integración Económica Centroamericana (SIECA), Licenciada Silvia Cuéllar, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y la Directora del Organismo Salvadoreño de Normalización, Ingeniera Yanira Colindres.

Durante la jornada  fue presentada la ponencia de Pablo Coporaletti de, Experto Internacional en Programas de Fortalecimiento de la Competitividad de la Unión Europea.

En la actualidad, los mercados globales son muy dinámicos y existe  la necesidad de equilibrar los recursos a los retos macroeconómicos al llamado urgente para dar una respuesta significativa al cambio climático. Es en este entorno complejo, en donde las normas internacionales son herramientas poderosas para liderar un cambio positivo al detallar las especificaciones que se pueden abrir los mercados globales, crear entornos empresariales, estimular el crecimiento económico y ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.

La importancia de las normas

Las normas internacionales representan el consenso de los principales expertos del mundo en los sectores de la industria que van desde los servicios públicos de energía y la eficiencia energética del transporte , los sistemas de gestión, el cambio climático, la salud, la seguridad y la información y la comunicación.

El Día de la Normalización se constituye como una ocasión para recordar la importancia que tiene el contar con expertos normalizadores en estos y muchos otros temas y en como este que se unen para crear estándares que comparten la innovación en todos los países del mundo y así proporcionar a las empresas , el gobierno y la sociedad con una sólida plataforma para el cambio positivo .

Las normas apoyan el rápido crecimiento económico en los países en desarrollo y es claro que existe una fuerte correlación entre el crecimiento económico y la urbanización, por lo tanto, las normas son cada vez más importantes para ayudar a las ciudades a desarrollar infraestructuras más inteligentes y sostenibles.

De la misma manera, las normas internacionales aseguran que los productos, servicios y entornos sean cada vez más accesibles para las personas con discapacidad.

Las normas son herramientas que ayudan a reducir el cambio climático, mediante la mejora de la eficiencia energética, la disminución de los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero, potencian las prácticas en la generación de energía renovable, adecuan los procesos de eliminación y reciclaje de residuos y mejoran la eficiencia y la sostenibilidad del medio ambiente en todos los sectores de la industria.

Organismos de normalización internacionales como la Comisión Electrotécnica Internacional –IEC- , la Organización Internacional de Normalización –ISO- y la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT- proporcionan cohesión a un gran número de normas nacionales y regionales ; armonizar con ello las mejores prácticas mundiales, la eliminación de obstáculos técnicos al comercio y el fomento de avance socio- económico compartido.

Todos estos beneficios llegan, finalmente, al consumidor en forma de mayores posibilidades de elección, mejor calidad en los productos y precios más bajos .

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv