Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Expertos en metrología de Centroamérica se capacitan en la evaluación de la incertidumbre de las mediciones
Expertos en metrología de Centroamérica se capacitan en la evaluación de la incertidumbre de las mediciones PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 16-20 de diciembre. La metrología es la ciencia de las mediciones y está en todos los aspectos de la vida diaria y se convierte en la herramienta técnica que tiene el Estado para evaluar la conformidad de los bienes y servicios y así como para garantizar los derechos legítimos de la población, por ejemplo en la facturación de la cantidad de un bien: impulsos telefónicos, metros cúbicos de agua servida, galones de combustible, kilowatts consumidos, presión sanguínea, temperatura corporal, presión de las llantas en los vehículos, sistemas de GPS, peso de los productos que se compran en los supermercados, etc.

Con la ayuda de esta ciencia, se  efectúan controles legales, por ejemplo, cuando las personas compran un litro de leche, la metrología es la garantía objetiva que eso sea realmente un litro.

De esta manera describe el Dr. Walter Bich, del Instituto Nacional de Investigación Metrológica (INRIM, Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica), de Italia y Chairman del Grupo de Trabajo de Incertidumbre del Bureau Internacional de Pesas y Medidas BIPM, en Francia  con  experiencia y referente a nivel mundial en temas como la incertidumbre de las mediciones, algo que es tan común y a la vez tan difícil de apreciar como es la importancia de la exactitud en las mediciones, algo que hace posible nuestra vida diaria.

En El Salvador, uno de los pilares de la calidad es, precisamente, la metrología, un aspecto fundamental para  insertarse en los mercados internacionales y garantizar la confiabilidad de las mediciones en la producción de bienes y en la transacción de bienes y servicios.

“Las personas deben estar seguras que cuando paguen por un galón de gasolina, eso sea lo que reciban exactamente y todo esto está dentro de los límites establecidos por la ley determinada por cada país, con base en recomendaciones internacionales, empleados y adoptados por todas las naciones. Esto es fundamental, ya que ayuda a minimizar el riesgo de fraude”, declaró el metrólogo.

El Dr. Bich impartió, del 16 al 20 de Diciembre en El Salvador, un  taller sobre medición de la incertidumbre a expertos en metrología del área centroamericana. La actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones de Metrología –CIM-, con el patrocinio del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador (PROCALIDAD) y del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS),, ambos programas financiados por la Unión Europea.

El Experto explicó que la exactitud se determina a partir de la incertidumbre , que es el concepto central en todas las mediciones, porque no hay medición que no tenga una incertidumbre, es decir, aquello que nos define qué tan exacta es una medida. Un ejemplo de incertidumbre es cuando se emplea un dispositivo de posicionamiento global, conocido como GPS y se sabe que se puede conocer la posición exacta en ese momento y da como resultado un metro o dos de error.

Por otra parte, el Ingeniero Francisco Alarcón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador y Miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Calidad, explicó que El Salvador y los demás países del área centroamericana, han entrado hace unas décadas, en un proceso de evolución en los temas educativos, tecnológicos, sociales y económicos, como parte del proceso de globalización. Detalla que el CIM es el impulsor, como ente rector y responsable de la metrología industrial, legal y científica de El Salvador en desarrollar estos temas.  

“Debemos implementar herramientas técnicas y analíticas, para traspasar las barreras técnicas al comercio, generando conocimiento armonizado entre los institutos nacionales de metrología de la región centroamericana. Gracias a los programas de fortalecimiento de la Unión Europea, se robustece la infraestructura de la metrología en C. A., teniendo como objetivo fortalecer y mejorar el bienestar de los individuos en salud, medioambiente y derechos del consumidor”, puntualizó.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv