Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > Primera Reunión de la Comisión Nacional del CODEX ALIMENTARIUS (CONACODEX)
Primera Reunión de la Comisión Nacional del CODEX ALIMENTARIUS (CONACODEX) PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 28 de enero de 2014. En las instalaciones del Consejo Nacional de la Calidad se llevó a cabo la reunión para la Conformación de la Comisión Nacional del Codex, denominada CONACODEX.

Al encuentro asistieron el Dr. Víctor Rivera del Ministerio de Salud, Ing. Miguel Rivera por el Ministerio de Agricultura; Licda. Flor de Mendoza (FUSADES) e Ing. Luis Parada (ASI- CAMAGRO) por el Sector Privado; Dra. Diana Burgos por la Defensoría del Consumidor y Dra. Gloria Ruth Calderón por el Sector Profesional, y el Punto de Contacto representado por Licda. Mariana Gómez, constituidos como miembros de la CONACODEX.

La Reunión tuvo como principal objetivo dar a conocer a los asistentes el Reglamento Interno de la CONACODEX, el Procedimiento Interno de los Comités Espejo del Codex y la elección tanto del Presidente como del Secretario de dicha comisión.

La mesa estuvo presidida por la Licda. Mariana Gómez, Directora del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica – OSARTEC- y Punto de Contacto Codex en el país, abordó temas de interés como la importancia que tiene el establecimiento de dicha Comisión para la creación de estrategias que fomenten la participación activa de los sectores Académico, Privado, Gobierno, Científico y Consumidor en la discusión, análisis, revisión y divulgación de Normativa Codex Alimentarius, así mismo recalcó la importancia de senzibilizar a la población salvadoreña en aspectos temas como la inocuidad y seguridad de los alimentos.

CONACODEX tiene entre sus objetivos: conocer, recopilar, analizar, revisar, proponer, divulgar, los proyectos y anteproyectos de normas, directrices, códigos de prácticas y otros que emanen de la Comisión del Codex Alimentarius con sede en Roma (CAC) y de sus órganos auxiliares, con el fin de poder presentar argumentaciones fundadas y establecer la Posición  País en coordinación con los Comités Espejo, con el propósito de proponer su armonización con la normativa nacional.

Los asistentes coincidieron positivamente en que el establecimiento de la CONACODEX dará al país un impulso en los temas de Codex Alimentarius, también ratificaron su compromiso de participación activa en los Comités Espejo del Codex.

De igual forma, felicitaron a la actual Presidenta de la CONACODEX, Licda. Mariana Gómez por la labor que está realizando desde el OSARTEC, en la coordinación de la CONACODEX, tal como lo mandata el art. 16 literal g) de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv