Inicio > Novedades > Sala de Prensa > Noticias > OSN difunde normas de responsabilidad social y gestión del riesgo - 24 de noviembre 2014
OSN difunde normas de responsabilidad social y gestión del riesgo - 24 de noviembre 2014 PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 24 de noviembre de 2014. El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) realizó el evento de Difusión de las Normas NTS ISO 26000:2010 "Guía de Responsabilidad Social" y la NTS ISO 31000:2009 "Gestión del Riesgo. Principios y Directrices".

Ambas Normas Técnicas son de trascendental importancia para el desarrollo productivo del país y que son fruto de la destacada labor el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) en cumplimiento a su Programa de Normalización del 2014.

La NTS ISO 26000:2010 "Guía de Responsabilidad Social", es una normativa que pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible y tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social.

Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionados con la responsabilidad social, sin reemplazarlos.

Al aplicar esta Norma Técnica Salvadoreña, es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa nacional de comportamiento.

Esta Norma Técnica Salvadoreña no es una norma de sistemas de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual, podríamos decir por ello que su carácter es doblemente voluntario y da cuenta del compromiso real que existe en la organización que desee implementarla por impactar de manera positiva en la vida de quienes se encuentran tanto dentro como fuera de ella.

Por otra parte, aunque siempre de manera relacionada al impulso que se desea hacer del desarrollo productivo desde el Organismo Salvadoreño de Normalización, se presentó la NTS ISO 31000:2009 "Gestión del Riesgo. Principios y Directrices".

Esta norma proporciona los principios y las directrices genéricas sobre la gestión del riesgo y, tal como ocurre con otras normas, puede utilizarse por cualquier empresa pública, privada o social, asociación, grupo o individuo.

La NTS ISO 31000:2009 puede aplicarse a lo largo de toda la vida de una organización, y a una amplia gama de actividades, incluyendo estrategias y decisiones, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios y activos.

Tal vez su aspecto más bondadoso sea que se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo, cualquiera que sea su naturaleza, tanto si sus consecuencias son positivas o negativas.

Se pretende que esta norma se utilice para armonizar los procesos de gestión del riesgo en las normas existentes o futuras. Proporciona un enfoque común en el apoyo de las normas que tratan riesgos y/o sectores específicos, y no sustituye a dichas normas. También se refuerza su carácter de voluntariedad al no ser certificable.

 
Consejo Nacional de Calidad
1ra. Calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18 Col. Flor Blanca.
San Salvador, República de El Salvador, C. A.
Tel.: (503) 2590-5300    E-mail: oir@cnc.gob.sv